Cambie el tamaño del texto

Consulta médica de medicina interna

Consulta médica de medicina interna


El médico internista es el especialista que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las personas adultas. Su campo de acción es amplio y comprende las enfermedades que NO se tratan mediante cirugía, en grados variables de complejidad. El internista es al adulto como el pediatra es al niño.

Para ser especialista en medicina interna, el médico general debe realizar un entrenamiento que en nuestro país es de tres años, durante los cuales se enfrenta al cuidado de los adultos en los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivo.

El especialista en medicina interna también es llamado internista y hay que diferenciarlo bien de los médicos internos que son los médicos generales en su último año de formación.

El nombre, medicina interna, se debe a que el médico internista conoce bien los diferentes órganos internos del cuerpo y procura conocer la causa interna de los síntomas que manifiesta el paciente. Enfermedades como la diabetes mellitus, la aterosclerosis y la hipertensión generalmente comprometen múltiples órganos y por ello es usual que estos pacientes requieran en su cuidado del seguimiento de un internista.

Para el cuidado del paciente adulto, el médico internista, decide de acuerdo a la complejidad de la enfermedad, cuándo una persona requieren para su cuidado el concurso de médicos dedicados a las ramas de la medicina interna o subespecialistas, como son, por ejemplo: el cardiólogo, el neumólogo, el hematólogo, el gastroenterólogo, el oncólogo clínico, entre otros. El médico internista se convierte entonces en una especialidad integradora y su concepto es muchas veces solicitado por los médicos de otras especialidades cuando hay problemas diagnósticos complejos o cuando múltiples enfermedades afectan al mismo tiempo a una persona.

Muchas de las enfermedades que trata el médico internista son crónicas lo que lo convierten en un acompañante de los pacientes, en un guía y modelo para llevar estilos de vida saludables.